Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Museo Nacional de Escultura de Valladolid: Alonso Berruguete, La ascensión de Cristo (ca. 1530)
Situado en la ciudad de Valladolid, capital del reino de Castilla hasta que Felipe II decidió situar la corte en la villa de Madrid, el Museo Nacional de Escultura ocupa el claustro del magnífico Colegio de San Gregorio, anexo a la basílica de San Pablo, joyas, ambos edificios, del estilo arquitectónico conocido como plateresco español por el preciosismo de los trabajos escultóricos realizados en sus ricas fachadas.

Gemelo en importancia al Museo del Prado en lo que se refiere a escultura, este museo guarda en sus salas artesonadas uno de los tesoros más importantes de la historia del arte universal. A diferencia de lo que sucedió en el resto de Europa, la gran mayoría de escultura barroca española se realizó combinando la talla de madera y la pintura. Esta técnica permitió realizar obras de un naturalismo extremo y de una belleza sobrecogedora.

La extraordinaria colección del Museo Nacional de Escultura es única en el mundo y a través de obras maestras de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Salzillo o Pedro de Mena, revela una espiritualidad tan sensual como cruda, característica del Siglo de Oro español.